Ocurrió en Burzaco, en el encuentro de novena división entre San Martín y Sacachispas, por la jornada 9 del Torneo de Juveniles C. SAN MARTIN estaba en ventaja 3-0, y los jugadores se trenzaron por una discusión futbolística, hasta que irrumpieron los violentos, aparentemente barrabravas de San Martín, con palos, cuchillos, botellas y hasta un arma de fuego. Roberto Larrosa, dirigente de Sacachispas, relató los hechos: "Un grupo de la barra de San Martín violentó un portón e ingresó al campo de juego. Entraron con cuchillos y hasta se vio un arma de fuego. Agredieron a los familiares de los chicos nuestros, y uno de los papás terminó internado en el hospital debido a las agresiones que sufrió". En declaraciones que reproduce el diario Crónica, el coordinador de la Séptima, Octava y Novena, Fernando Santamaría, reforzó: "Nunca viví algo igual. Las personas que entraron a la cancha tenían palos, cuchillos, botellas, y varios de los chicos terminaron heridos con cortes en la frente, los brazos y la cara". "Lo peor", prosiguió, "era un barra que tenía un arma de fuego en la cintura y mostraba para amenazarnos. Si no nos protegía la Policía, no salíamos vivos. Encima, nos avisaron que a cuatro cuadras de la cancha nos estaban esperando para emboscarnos. Tuvimos que desviarnos para regresar". Los encuentros de las divisiones mayores (Cuarta, Quinta y Sexta), que estaban programados para hoy en Villa Soldati, se suspendieron como consecuencia de estos hechos, y a fin de evitar eventuales represalias.
Comunicado de SAN MARTIN:
"Teniendo en cuenta los desgraciados acontecimientos ocurridos el día de ayer en el Estadio Francisco Boga y los desafortunados informes de algunos medios de prensa nacionales al respecto, la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo San Martín comunica:
1°) Su versión de los hechosAyer día sábado por la tarde, la Novena División del Club Social y Deportivo San Martín se enfrentaba a su par del Sacachispas Fútbol Club en la cancha oficial del Estadio Francisco Boga. El marcador del partido estaba en favor del conjunto local por 3 goles a 0. La impotencia por la derrota sumada al clima de tensión y nerviosismo generado por los allegados al Club visitante hicieron que los futbolistas del conjunto de Villa Soldati comenzaran sin ningún tipo de preludio a agredir indiscriminadamente a los futbolistas del Club local. Reiteramos el insólito y repudiable comportamiento de los allegados del Sacachispas Fútbol Club, quienes hacían notables esfuerzos por "calentar" el partido y desviarlo de sus condiciones normales.Ante la batahola generalizada en el campo de juego, algunos directivos de San Martín ingresaron al campo de juego a tratar de atemperar la situación y a separar a los jugadores en conflicto.Cuando la tormenta estaba amainando, algunos allegados de Sacachispas (sumados a parte de los planteles de las divisiones séptima y octava) ingresaron al campo de juego y comenzaron a agredir a los directivos de nuestra institución, lo que hizo que algunas personas que se identifican con la Subcomisión de Obras de la institución local, se enredaran en el conflicto a defender a los directivos agredidos (seriamente lesionados).
2°) Denuncia en los mediosDesmintiendo los testimonios de personas allegadas al Sacachispas Fútbol Club, afirmamos que no han sido parte de los incidentes personas portadoras de armas de fuego, armas blancas ni palos. Como si fuera poco lo generado por los futbolistas visitantes, nuestra institución no tiene por qué ser ensuciada de esa forma. En las instalaciones de nuestra institución NO ingresan elementos que puedan utilizarse para ejercer violencia física. Quienes pertenecen a la Subcomisión de Obras trataron de salvaguardar a los directivos locales, quienes eran agredidos como se explica en el primer punto. Estos medios no escucharon la versión de nuestra institución, nunca entrevistaron a los jugadores de inferiores del Club de Burzaco y no hicieron un mínimo esfuerzo por dar derecho a réplica a nuestra institución.
3°) No violenciaEl Club Social y Deportivo San Martín repudia todo tipo de violencia física y verbal. Así se ha demostrado en los últimos dos años de gestión del grupo de personas que están al frente del Club. Hace dos años que en las instalaciones de esta entidad no ocurría ningún tipo de incidente, ninguna pelea si quiera entre dos personas.Sin más, les saludamos muy atentamente.Comisión DirectivaClub Social y Deportivo San Martína través de su Subcomisión de Prensa y Marketing"
No fue el único hecho violento que merodeó al fútbol juvenil. En SOCIAL ESPAÑOL, mientras jugaban la CUARTA de ESPAÑOL y ACASSUSO, un grupo de delincuentes disfrazados de hinchas de fútbol se trenzaron a golpes de puños y cadenas, muy cerca de los asistentes al partido de fútbol juvenil, que fueron agredidos verbalmente.
Triste jornada para el fútbol juvenil. Se sabe que en este momento los delincuentes ya no respetan nada: ni ancianos ni jóvenes deportistas se salvan de estos sujetos que, indignantemente, gozan de libertad, como si fueran personas de bien.