Franco Paz, Lucas Ampuero, Joaquin Dorrego, Matias Miguez y Lucas Paredes, junto a otros integrantes de la 7ma. de ACASSUSO, como "alcanza pelotas" ayer, en cancha de Platense.
ARGENTINOS JRS. 1971.
Para aquellos que dejamos largo tiempo de nuestras noches en "navegar" por el siempre sorprendente mundo de Internet, es habitual que la madrugada nos encuentre no sólo despiertos, sino también reflexionando sobre algo que vimos o leimos.
En una rutina diaria que encaro hacia medianoche, varias tareas me esperan: revisar la página, actualizarla si hay algo de último momento, contestar mensajes, etc. Y claro, aunque no lo entiendo demasiado echarle un vistazo a Facebook, herramienta que parece imprescindible para los jóvenes de hoy.
Hace un rato estaba en esos quehaceres, cuando en esa red social vi que un chico de las juveniles de ACASSUSO había publicado en su "perfil" unas fotos del viernes por la tarde, cuando le tocó, al igual que a otros compañeros, ser "alcanza pelotas" en un partido de Primera B Metropolitana. Allí empezó a gestarse esta nota, que bien podría llamarse "Alcanzapelotas". Eso lo voy a decidir en un rato, según como me parezca de satisfactoria la redacción de este artículo.
La cuestión es que lo "contacto" (las comillas son porque uso los términos que parecen habituales en Facebook) y le pido que me permita publicar esas fotos. Me da su conformidad, (que en "lenguaje red social" es: OK), y me pongo a pensar sobre esa tarea que emprenden muchos jóvenes, generalmente militantes en las divisiones juveniles de los clubes.
Asi es que recuerdo cuando -hacia mediados de los 90'-, años en que RIVER ganaba muchos títulos, se nos ocurrió entrevistar a los alcanza pelotas y dos de ellos eran Saviola y D'Alessandro. Pienso que por allí debe estar guardada esa nota, pero entre tantos videos creo que encontrarla me llevaría tanto tiempo como el transcurrido desde esa entrevista... Pero vaya sorpresa!!! Alguien puso ese video, grabado desde la TV, en Youtube. Ahi lo tienen. Internet no para de sorprenderme...
También recuerdo a Tévez como alcanza pelotas sacándose una foto con Riquelme (si la encuentro al publico), y anécdotas referidas a esos chicos que, al costado del campo de juego en los partidos de Primera, viven ese momento con emoción y expectativa.
En realidad, creo, y con esto termino la noche y este breve pensamiento que trato de volcar en estas líneas, que esos jóvenes encubren, en esa simpática labor de alcanzar la pelota, la verdadera misión que tienen por delante, que es alcanzar su sueño. Y, como todo en la vida, muchos lo alcanzarán, y esa foto será un simpático testimonio de cuando eran más jovenes, y otros, sin la misma suerte, lo contarán como una anecdota de su paso juvenil por el fútbol. Eso lo dirá el tiempo, dueño absoluto de la última palabra en casi todas las cosas.
Pero ni a unos ni a otros nadie podrá quitarle esos 90 minutos al costado de la raya de cal, esperando que un balón salga cerca de ellos para poder devolverlo al campo de juego, mientras cobijan el sueño de estar ellos ahi adentro, dentro de poco, de muy poco. A juzgar por como pasa el tiempo, seguro mucho antes que lo que ellos mismos piensan.
Finalmente a esta nota la titularé "Alcanza pelotas".
Ah y me olvidaba... en la foto superior, de ARGENTINOS JRS. en 1971, el técnico del equipo de La Paternal, Don Francisco Campana, coloca su mano sobre la cabeza del "alcanza pelotas" de aquella tarde. Dicen que se llamaba Diego Armando Maradona.
SAVIOLA y D'ALESSANDRO alcanzapelotas. 1996.
RIQUELME y TEVEZ, éste de alcanzapelotas.
___________________________
Leonardo Perales
Gracias Joaquín Dorrego por las fotos de ACASSUSO