ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

8 de enero de 2011

Conocés la historia del Club en que jugás?
Hoy: ITUZAINGO.
Aquellos jóvenes del Pueblo que practicaban fútbol en forma muy entusiasta en los terrenos de la Parroquia San Judas Tadeo y en la cancha Roberts de Ituzaingó, bajo la denominación de Unión Vecinal, se van convenciendo de la idea de formar un club de fútbol... así es que, allá por 1911 y con la llegada del popular club Estudiantil Porteño van sumando nuevos adeptos, todo esto potenciado por la influencia que ejercía el Ferrocarril Oeste y sus obreros en toda la zona. Se fué así dando el marco ideal para un desarrollo más popular de la práctica del fútbol por parte de los jóvenes de Ituzaingó, entre los que se destacaba Carlos Vidaurraga. Él, impulsó la formación de un club tras numerosas reuniones en el Bar Bagnacedri (Las Heras y Zufriategui) y en la casa de Adolfo Luis Testa, vecino del lugar. Así, el 1º de Abril de 1912 se decide la creación del club, bajo el nombre de Social Ituzaingó y luego Club Atlético Ituzaingó.
Los colores adoptados fueron el verde y blanco, en homenaje al club Ferrocarril Oeste, pionero y emblema por esas épocas. El Club utilizó por más de 15 años una cancha emplazada en la actual Plaza 20 de Febrero. Hoy, su cancha está ubicada en Mariano Acosta y General Pacheco, en Ituzaingó Sur. Su primer presidente fue Carlos Vidaurraga. Y a él le siguieron apellidos como: Levine, Justo, Ratti, Tiscornia, Idaberry, Mori, Marandino, Guercio, Rovati, Firpo, Peta, Arnaldo Basterretche, Dupelliet y Longoni. También se se destacaron: Rogelio Goyaud, Osvaldo Ferrero, Carlos Sacaan, Gregorio Núñez, Roberto Reviello, etc.
El Club comenzó a desarrollar diversas actividades deportivas brindándose en un comienzo a los vecinos del barrio, pero fue creciendo hasta llegar poco a poco a convertirse en una entidad señera en el Oeste del Gran Buenos Aires.En el plano estrictamente futbolístico, el Atlético Ituzaingó jugó diversas ligas locales y regionales como las Veraniegas y la Liga El Orden.
En 1928 y 1933 se consagró campeón de la Liga del Oeste, de la cual fue cofundador.
En el año 1960 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino, llegando en 1961 a participar por primera vez en un campeonato de AFA.
En 1982 sale campeón de la Primera D ascendiendo a la C junto con el club Defensa y Justicia.En 1989 triunfa y llega por primera vez a la Primera B Metropolitana (tres años antes esta categoría era la segunda en importancia del Fútbol Argentino).
En los próximos años el Verde comenzaría a desplegar un fútbol contundente bajo la conducción de Carlos Sacaan encargado de la parte futbolística del Club. Llegando el glorioso Miércoles 15 de Abril de 1992 a consagrarse Campeón de la temporada 1991/1992 de la Primera B, ganándole en cancha de Independiente a Los Andes por penales el partido decisivo tras empatar 1-1 (con gol de cabeza de Guillermo Duró), consiguiendo así su máximo logro deportivo que le permitiría jugar en el Nacional B en las temporadas 1992/1993 y 1993/1994 (compartiendo la divisional con clubes como Talleres de Córdoba, Quilmes, Banfield, Arsenal, Colón de Santa Fé, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, etc.). Incluso Ituzaingó llegó a jugar un Octogonal para ascender a Primera A, quedando eliminado en la primera ronda con Nueva Chicago. De esta manera corona una década de explosivo crecimento deportivo. En 1994-95 Ituzaingó estuvo en la Primera B Metropolitana hasta que descendió a la C en el Clausura 1995. Del 95 al 2001 alternó buenos y malos momentos en la Primera C, consiguiendo el Torneo Apertura 1997.El 16 de Junio de 2001 el Verde consigue un nuevo ascenso (el cuarto de su historia) tras ganarle la final del reducido de la C a Laferrere 3-0 en el partido de vuelta (goles de Aldo Bazán, Garay y Freddy Vera) con Víctor Benítez como director técnico. Lamentablemente el Verde desciende en 2002 faltando 8 fecha para el final de la Temporada y vuelve a la Primera C, categoría donde militó hasta fines del Clausura 2005. El Sábado 07 de mayo de 2005 Ituzaingó sufría un doloroso descenso en cancha de Dock y volvía a jugar en la Primera D después de 23 años... Pero exactamente un año después (Domingo 07 de mayo de 2006) el Verde volvió a la C tras salir Campeón del Apertura 2005 y ganarle (en cancha de Almirante Brown) las finales por el Ascenso Directo al ganador del Clausura: Liniers.

Gracias Pablo SINATRA (Pte. Fútbol Juvenil C.A. ITUZAINGO)