PROTAGONISTAS DEL FUTBOL JUVENIL
Marcelo RIOS,
Coordinador Fútbol Juvenil SAN TELMO
Siempre es lindo volver a casa. Luego de algunos años en los que se marchó para acumular experiencia en otros clubes, Marcelo Ríos regresó a San Telmo con la misión de coordinar el Fútbol Juvenil y conducir técnicamente a la Cuarta División. Esta categoría, después de once años, cambia entrenador tras el alejamiento de Héctor Balsa, quien se fue a dirigir al equipo superior de Deportivo Riestra. Como es costumbre, SABADOGOL fue en busca de la nota con el nuevo Coordinador Candombero y en una tarde de lluvia lo visitamos en el Club Crespo, para dialogar sobre lo que significa esta vuelta al club de sus amores.
SG: Marcelo, un verdadero "volver a casa", verdad?
MR: Si, es cierto. En su momento, me fui en busca de hacer experiencia en otros clubes, pero ahora se dieron las condiciones para volver al lugar en el cual me inicié en esta profesión que tanto me gusta.
SG: Contanos tu trayectoria como entrenador.
MR: Me inicié siendo muy joven en San Telmo en el año 1998, y después de unos diez años pasé a trabajar en las Inferiores de Arsenal, de allí tuve un breve paso otra vez por San Telmo, luego trabajé coordinando las divisiones mayores en Los Andes, y actualmente vengo de trabajar u año y medio en Ferro.
SG: Cómo encontraste a San Telmo en la actualidad Marcelo?
MR: Muy cambiado, para mejor por cierto. Hoy tenemos un predio fijo para entrenar, donde podes observar que ni la lluvia nos detiene para trabajar, la estructura está armada, y con jugadores en todas las categorías de características muy interesantes que son capital del club. Estoy muy contento por cómo se va progresando.
SG: Cuál es el balance de tu primer mes de trabajo?
MR: Lo primero que hice fue observar a los chicos de todas las divisiones, después evaluar el trabajo de los entrenadores en cada una de las categorías, acomodamos algunas cuestiones con ellos y con los “profes”, y después sí, ya comenzamos co la metodología de trabajo que utilizo, y que está preestablecida.
SG: Qué cosas te gustaron de lo que viste antes de comenzar a dirigir la Cuarta?
MR: Justamente ví dos partidos antes de hacerme cargo, y el último de ellos contra Chicago, al que conozco por haber enfrentado en Juveniles A, me dejó un saldo muy positivo por cuanto se le jugó de igual a igual en todas las divisiones, y he podido observar que San Telmo tiene futbolistas muy interesantes de cara al futuro.
SG: Y cosas por corregir?
MR: Me preocupa mucho el tema de las expulsiones. Tenemos que trabajar en ese aspecto, ya que tenemos muchos expulsados en lo que va del torneo, y eso no pude ocurrir, por lo tanto es un tema muy importante en el que voy a hacer mucho hincapié.
SG: El hecho de ser el hijo del Vicepresidente del Club (Don Carlos Ríos), cómo influye tu trabajo?
MR: No, desde que se iniciaron las gestiones para mi retorno, él se alejó por completo del asunto, me lo dijo de entrada y está muy bien que así sea. Las reuniones las tuve con otros directivos, y las decisiones fueron tomadas por esta gente y mi papá no intervino para nada en el tema.
SG: Agosto será un mes importante verdad?
MR: Sí, porque a partir del primer miércoles del mes vamos a comenzar con las pruebas de jugadores de Novena a Cat 93, que el año próximo será el segundo año de Cuarta División. Por la mañana, 8,30 será para Cuarta, Quinta y Sexta, y por la tarde, 14,30 las divisiones Séptima, Octava y Novena. Las pruebas se haran en el Club Crespo, en la calle Tabaré 1931 de Pompeya.
SG: Qué esperas para lo que resta del año futbolístico, ya que ingresamos en la segunda mitad?
MR: Seguir fortaleciendo el trabajo. Mejorar algunas cosas, continuar reafirmando lo que encontré muy bien, llevar a cabo en todas las categorías el trabajo que siempre hice donde me tocó estar, y tratar de proyectar la mayor cantidad posible de jugadores para la Primera División.
Nota realizada por el Periodista Beto Ramos
_________________________