ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

26 de julio de 2012

UNA MAÑANA EN VILLA ALBERTINA.
Beto Ramos y el trabajo diario de la gente de LOS ANDES

El “Tata” Gastón Galarza nos recibe en el predio de Los Andes, y nos acompaña paso a paso toda la mañana, ayudándonos a organizar las notas. Demuestra que, como lo denomina Damián Timpani, es “el alma de Villa albertina”. El Coordinador llega y charla con los técnicos de la Cuarta (Rubén “Pino” Galarza), Quinta (Néstor Palópoli), Sexta (Rubén “Cacho” Córdoba), Octava (Luis “Cotón” Romero) y Novena (Nicolás Larcamón, sobre las tareas a realizar Solo falta a la cita el entrenador de la Séptima (Marcos Cruzat), quien por razones organizativas hoy entrenó a su categoría por la tarde. Por su lado, y en cuanto a la parte física, el Profesor Marcos Díaz hace lo propio con Víctor Ivanovic, quien controlará los trabajos de los jugadores antes de realizar un entrenamiento formal de fútbol, esperando por San Telmo, en el chqoue que se avecina y será apasionante. Héctor Bertini también hace mover a sus chicos de la Séptima de Liga, y luego todos ellos posan para SABADOGOL. Pero claro, “caímos” de sorpresa y no se lo puede ubicar al gran responsable de que el predio esté creciendo como está creciendo: su presidente, Jorge Chizzini, con quien dialogaremos oportunamente.

Comenzamos la charla con Timpani, a quién le pedimos de entrada nomás que nos cuente la historia de cómo se convirtió en amigo de Tito Vilanova, ni más ni menos que el entrenador del Barcelona. Y Damián, con su característico bajo perfil, nos dice: “Si, nos hicimos muy buenos compañeros cuando jugamos juntos en el Elche, allí logramos dos ascensos, recuerdo que él se cambiaba a mi derecha, pegado en el vestuario, y de allí quedó una amistad que hoy nos une a través de los mensajes telefónicos”. Acto seguido nos muestra y constatamos que es verdad que el técnico del equipo más importante (hoy por hoy) del mundo, se encuentra preocupado por saber de este ex central ex All Boys, Alte.Brown y Chicago –entre otros- aquí en Argentina, y Xerez, Elche y Murcia –entre otros- en España. Y recuerda que “hicimos el curso de técnico juntos en España, y él siempre me hablaba de su amistad con Pep Guardiola, prro yo no imaginaba que esa amistad sería tan grande…”
SG: Y el presente no pude ser mejor, verdad Damián?
DT: Si, la verdad estamos muy bien, mejoramos muchos aspectos en lo que va del año, y aún cuando tenemos mucho por hacer todavía, estamos contentos con este grupo de trabajo, porque hay muy buena onda entre todos. Así da gusto trabajar y la verdad es que veo que estamos por el buen camino.
SG: En qué cosas tuviste que hacer más hincapie?
DT: Había chicos con muchas carencias, de todo tipo, y comenzamos a trabajar sobre eso específicamente. Hoy puedo decir con total satisfacción que hemos recuperado a varios jugadores que parecía que los podíamos perder. Junto con el “Tata” Galarza, mi gran colaborador, apuntamos a los casos puntuales, y a través de charlas con psicólogos, sexólogos, médicos y diálogos con los padres, pudimos enderezar la vida de algunos chicos, y esto me pone muy feliz.
SG: A esto hay que sumarle las promociones de futbolistas amateurs a la Primera División, es así?
DT: Claro, puedo decir con orgullo que tenemos ocho jugadores que ya están con Primera, la mayoría de ellos no bajan más, ni a jugar sus partidos de Inferiores. Eso es resultado de lo que se está trabajando en cada categoría, donde cuento con gran colaboración de todos los técnicos, que ceden a los jugadores son problemas.
SG: Contanos alguna anécdota de tu convivencia con Tito Vilanova en España.
DT: (Con los ojos brillosos). Jamás voy a olvidarme cuando un día jugando en Elche las últimas fecha de un torneo, el técnico Tolo Plaza nos juntó en el círculo central a Tito Vilanova, a mí, y otros dos jugadores españoles, Acier y Alejo, y nos dijo, con total naturalidad: “Muchachos, quiero decirles que tengo cáncer, y me voy a morir, pero antes los voy a sacar campeones a ustedes”. Sus compañeros de cuerpo técnico se raparon, para estar a la par con él, que comenzaba el tratamiento de quimioterapia. La historia terminó con nosotros campeones, y Tolo Plaza muriendo poco tiempo después, ya que la cruel enfermedad lo consumió rápidamente.
Por si algo falta para refrendar lo que nos cuenta Damián Timpani, esto puede leerse hoy sobre él en el portal www.augol.com: “En Lomas de Zamora, a once mil kilómetros del Camp Nou, peloteando entre pibes de camisetas milrayitas hay un pedacito del futuro del Barcelona. Porque, al fin y al cabo, aquellas personas que acompañan a otras durante un proceso formativo terminan también siendo parte del resultado final. Sin embargo el hombre en cuestión, lejos de adjudicarse algún mérito y con suma humildad, se limita apenas a recordar viejas épocas con una mezcla de nostalgia y orgullo”. Sin más palabras…


Con la emoción a cuesta, nos vamos a dialogar con los entrenadores. Y encontramos a Rubén “Pino” Galarza, entrenador de la Cuarta, quien nos cuenta: “Estamos felices de tenerlos en nuestra casa, y que puedan ver cómo trabajamos con los chicos. Esta es una muy buena categoría, cuyos jugadores ya están a un paso de Primera, de hecho algunos ya subieron y es un orgullo para nosotros, y la clave creo que está en culminar la formación que traen desde más chicos”

Seguimos la recorrida, y frenamos donde se encuentra Néstor Palópoli con los pibes de la Quinta, y nos dice: “Yo llegué al club de la mano de Damián Timpani, y estoy muy contento y a gusto con el trabajo que estamos realizando, ya que comienzan a verse los primeros resultados con la promoción de chicos no solo de Cuarta, sino de Quinta y Sexta también, que están el el Selectivo y muy cerca de empezar a mechar entrenamientos con el plantel superior”.


Es ahora el turno de “Cacho” Córdoba. El ex central de San Lorenzo, Talleres (RE) y Los Andes también coincide con sus compañeros de tarea: “Los Andes está trabajando muy bien, haciendo crecer al predio, y buscando lo mejor para los chicos. El buen clima que hay entre nosotros acompaña para que las cosas salgan mejor, y cada día sea un gusto venir a trabajar”


En otra de las canchas del predio está Luis Romero, con la Octava. De buen humor, siempre, “Cotón” relata lo siguiente: “Nosotros normalmente trabajamos de tarde, pero por las vacaciones de invierno, estuvimos de mañana varios días y eso sirve también para que los chicos se vayan acostumbrando a lo que se les viene en poco tiempo. Yo, como creo que habrían dicho los demás muchachos, también estoy más que conforme por la forma de trabajar que tenemos con Damián Timpani y el Profe Marcos Díaz, y lo único que tenemos que hacer es seguir formando personas de bien y jugadores para el futuro”.


La recorrida finaliza cuando llegamos a la “Novena Estación”. Allí nos recibe Nicolás Larcamón, y nos cuenta que “yo tengo a los más chicos, los que recipén se inician en Fútbol Juvenil, y estoy muy feliz por el trabajo que están haciendo los chicos, es un orgullo ver como van creciendo y mi objetivo es que pasen a la próxima categoría con la mayor cantidad de conocimientos posible”.


Y nos vamos de Villa Albertina, con el convencimiento de haber pasado una maravillosa mañana, con mucho todavía por contar, en futuras entregas.

Nota realizada por el Periodista Beto Ramos
___________________