ARCHIVO POR FECHA

BUSCADOR DE NOTICIAS

6 de agosto de 2012

EL TRABAJO DIARIO DE TEMPERLEY

El parate futbolístico del fin de semana nos permite reflejar con amplitud el trabajo de otra de las instituciones que viene desarrollando una tarea muy buena en Juveniles: en este caso, el Club Atlético Temperley, bajo la coordinación de Marcelo Franchini.. Para comprobarlo, y poder volcarles la información necesaria SABADOGOL visitó las instalaciones ubicadas detrás del estadio principal, donde de a poco se va logrando el objetivo de tener un predio acorde con nuevas instalaciones que ya están en marcha. Todo perfectamente organizado, como para que la tarea de formar jugadores sea más sencilla.
Detrás de Marcelo Franchini (también DT de Cuarta), se encolumnan Mariano Valentini (DT de Quinta y Sexta), y los profesores Jorge Mordasini y Leandro Ardengui (foto) en lo que tiene que ver con las divisiones mayores, en tanto por la tarde trabajan Alberto Castro dirigiendo la Séptima y Octava, y Héctor Virardi la Novena, junto a los profesores Matías Manzini y Sebastián Lanegrasse, a quienes visitaremos oportunamente. También trabajan, como entrenadores de arqueros, Jorge Festián y Tomás “Willy” Quiroga.
Vale destacar que tanto Marcelo Franchini como Mariano Valentini están de “estreno”, por cuanto es su primer trabajo con Juveniles, en el marco de una vasta experiencia de ambos conduciendo profesionales.


El diálogo con Marcelo Franchini:
SG: Marcelo, como estás como se encuentran a esta altura del año?
MF: Muy bien, trabajando mucho en todos los aspectos, tanto en la parte deportiva como en lo organizativo, y tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Me junto mucho con los técnicos y haciendo mucho hincapié en la formación integral del jugador, no solo en lo futbolístico, sino la persona toda.
SG: Aún no llevás un año trabajando acá, verdad?
MF: Sí, me hice cargo en octubre del año pasado, esto es algo nuevo para mí, ya que siempre trabajé con profesionales, y en el día a día vamos aprendiendo cosas nuevas, ya que trabajar con chicos es muy diferente. Uno tiene que ser docente por sobre todas las cosas, y hay que estar atento ya que todos los días son 180 chicos que vienen a entrenar.
SG: El diálogo con los entrenadores es algo que te debe ayudar, verdad?
MF: Sin dudas, todos los día tratamos los distintos temas que hacen a cada categoría, en ambos turnos estamos muy unidos, y con la ayuda de una psicóloga podemos tratar los temas más preocupantes que por ahí tienen algunos de los jugadores.
SG: Hablanos de la Cuarta División Marcelo
MF: Está integrada por jugadores de las categorías 92 y 93, de los cuales hay cinco futbolistas entrenando y alternando con Primera, y la idea de “Fito” Della Pica es hacer fútbol los jueves con los juveniles, para ir viéndolos. Con respecto a la situación del equipo se arrancó mal, ya que al juntarse dos divisiones los chicos no se conocían mucho entre sí, pero con el correr de los partidos fuimos mejorando en todos los aspectos.
SG: Tiene Temperley lo que se denomina “Selectivo”?
MF: Justamente estoy atrás de eso, lo quise hacer en cuanto llegué, algunos partidos hicimos, pero es un proyecto que tenemos que lograr, ya que ahí está el futuro de la institución, sin dudas.
SG: Cómo se financia el Fútbol Amateur?
MF: Este tema se está hablando, ya que hemos conformado una Comisión de Fútbol Amateur que cuando llegué no existía, por lo cual estamos encaminados a mejorar también en el aspecto económico.
SG: Tu mayor ambición Marcelo?
MF: Más allá de cualquier resultado deportivo, que a todos nos gusta ganar, está la formación integral del futbolista, y mi mayor ambiciones poder ver pronto que el cincuenta por ciento del plantel profesional esté compuesto por chicos surgidos de las Inferiores.


Es el turno de Mariano Valentini, técnico de la Quinta y Sexta.


SG: Mariano, vos estás en el Club desde antes que llegara Marcelo Franchini, verdad?
MV: Sí, yo estoy desde abril del año pasado, pero ya nos conocíamos desde hace muchos años, y justamente antes de trabajar acá estuvimos juntos en la Primera de Español, y por suerte nos volvimos a juntar acá en Temperley.
SG: Estás contento de trabajar en Temperley;
MV: Sí, yo le tengo mucho cariño a este club, jugué acá, y más allá de los problemitas que tuvimos dentro del marco de lo que fue el club en los últimos tiempos, ahora la cosa afortunadamente está cambiando y mejorando mucho. Hay mucho potencial en Temperley, sobre todo en Inferiores, por eso aplicamos la mejor metodología que podemos día a día.
SG: Para vos también es nuevo esto de trabajar con Juveniles. Cómo te sentís?
MV: Es verdad, yo al igual que Marcelo, siempre trabajé con Primeras divisiones, y esto es un estreno, pero es hermoso, para mí es un placer.
SG: Ya podés decir que conocer al jugador en sus gestos cuando llega al club cada día?
MV: Es una de las cosas en las que más me fijo. Sabemos que hay problemáticas sociales que pueden influir en determinados chicos, y creo que la tarea de un formador es tratar de darse cuenta si algo no anda bien, para poder colaborar en lo que sea necesario, ya que para nosotros siempre está primero la persona antes que el jugador.
SG: Describinos en pocas palabras cómo están la Quinta y la Sexta de Temperley, Mariano.
MV: Es sencillo. Principalmente son chicos que tienen que seguir desarrollándose, evolucionando. Uno privilegia antes que nada la formación técnica y como seres humanos. En este caso, la Sexta cuenta con más variedad de delanteros, no le cuesta hacer goles, en tanto la Quinta es mas fuerte en defensa, porque ya hace un año y medio que esta trabajando conmigo. En ambas categorías se trata de formar marcadores laterales que pasen con criterio al ataque y no que solo marquen. Atacar por los costados es la idea que uno trata de transmitir. Mentalidad ofensiva, pero con equilibrio. El respeto al juez y al adversario es muy importante, yo diría que es la principal condición que tienen que tener mis jugadores para poder estar dentro de la cancha.



Dentro del cuerpo técnico que comanda Marcelo Franchini, hay un joven Profesor de Educación Física, que nos asombró por la facilidad para expresarse y la claridad en sus conceptos. Aquí presentamos a Leandro Ardengui, de 22 años:
SG: Leandro, contanos como es tu presente.
LA: La verdad estoy muy bien, muy contento trabajando en este cuerpo técnico, donde me recibieron muy bien, y la adaptación fue rápida gracias a los compañeros que tengo. Siempre cuando hay buena gente la cosa va para adelante.
SG: Cándo llegaste?
LA: A fines de febrero, principios de marzo.
SG: Y es tu primer trabajo en fútbol?
LA: No, ya trabajé en Primera C y D, en Victoriano Arenas, y actualmente estoy en Infantiles de Huracán y El Porvenir.
SG: Cómo se prepara un jugador de Inferiores Leandro?
LA: Yo divido los trabajos en mesociclos. Es decir trabajo sobre las capacidades básicas (fuerza, resistencia y velocidad), variando los volúmenes y la intensidad en diferentes semanas, y acorde a los días de entrenamiento para llegar de la mejor manera al día del partido.
SG: Cuál es tu balance hasta ahora?
LA: Vamos bien, nos adaptamos a las condiciones diarias de trabajo, pero el buen clima entre todos los componentes del cuerpo técnico ayuda mucho para que el progreso sea continuo. Espero podamos seguir en esa línea.


Para el final, dejamos la parte edilicia. La foto que se ve mas abajo, refleja detrás de la humanidad de Marcelo Franchini, una construcción que el propio coordinador detalla: “Esto eran dependencias del ferrocarril que estaban totalmente abandonadas. El club las consiguió y comenzamos a delinear lo que aún no está terminado, pero que serán los vestuarios local y visitante, Oficina de Fútbol, baños, y un consultorio médico. De a poco vamos haciendo que Temperley tenga el predio que se merece para seguir en la tarea de formar futbolistas para el futuro de la institución.


Nota del Periodista Beto Ramos
_________________________