lunes, 11 de febrero de 2013

JUVENILES B.
LOS ANDES TRABAJA EN FORMA INTENSA.
Nota realizada por el Periodista Beto Ramos

 
Las divisiones juveniles del Club Atlético Los Andes culminaron el sábado último con la primera semana de entrenamientos de cara al torneo de Juveniles B.
SABADOGOL estuvo en el predio de Villa Albertina, para observar el entrenamiento de la Cuarta, que en la Cancha N° 1 llevó a cabo una práctica de fútbol, muy intensa, de una hora corrida de duración. En la misma, el entrenador Ruben “Pino” Galarza dio distintas indicaciones tanto a los que paró con pechera amarilla (posibles titulares), como a sus rivales, de pechera naranja. Bajo la atenta mirada de Damián Timpani, y totalmente encendido, el DT habló y gritó constantemente, en un encuentro que finalizó 2 a 1 a favor de los de pechera amarilla.
Al cabo del mismo dialogamos con el entrenador, a quien acompañó, como hace con todas las categorías, un asistente de lujo como lo es Gastón “Tata” Galarza:
SG: Se nota “Pino” que estás disfrutando a pleno este momento, verdad?
PG: Sí, es que este será mi segundo año en el club, pero desde el inicio, ya que el año pasado cuando llegamos, la pretemporada había finalizado y tuvimos que armar todo un poco más apurados. Esta vez tengo la ventaja de conocer a los jugadores y a pesar de lo complicado que por ahí se hace juntar dos grupos, con futbolistas Cat 93 y 94 además de los jugadores que se van sumando, creo que se hizo una buena práctica muy intensa, con muchas ganas, lo cual hace todo más fácil. He visto mucha predisposición, por lo que creo que cuando comience el trabajo más fuerte, va andar muy bien la cosa.
SG: Claro, esto que contaste al principio hace todo más fácil para encarar el año, es asi? PG:  Uno ya lo encara más suelto, por suerte el Coordinador Damián Timpani nos mantuvo en los puestos, por eso ahora se hace más fácil, tanto al conocer a los jugadores que tuvo, como a los de Quinta, para poder aprovechar mejor sus características”.
SG: Con una Quinta que salió subcampeón y una Cuarta que en su primer año contó con grandes jugadores, más los que se van sumando, que expectativas tenes?
PG: Mirá aún no sabemos contra quien vamos a jugar el primer partido ni como será la modalidad de disputa, entonces mucho menos podemos pensar en algo más. Aquí hay que hacer las cosas escalón por escalón, sin perder de vista que lo que busca este cuerpo técnico es ir forjando jugadores en su etapa final de amateurs, para que puedan insertarse sin problemas en la Primera, cuando sean requeridos. Después, lo que venga de gloria y de títulos, será bienvenido.
SG: Cómo siguen los trabajos?
PG: Esta semana será de testeos, y la culminaremos el viernes con un amistoso frente a All Boys, par dar paso luego a las seis semanas de trabajo más fuerte donde los profesores harán su trabajo, sin olvidarnos de los bloques técnicos buscando la puesta a punto para el inicio del torneo esperamos poder mejorar lo hecho el año pasado, y no tengo dudas que será así, porque es lindo trabajar cómodo y sobre todo en el club del cual unos es hincha”
 
 
Como dijo “Pino” Galarza, ahora se viene la parte de la pretemporada donde los que tomar mayor protagonismo son los Profes. En ese sentido, “con la pelota bajo la suela”, como cuando era jugador de Los Andes, el Coordinador en esta materia, Marcos Omar Díaz, nos explicó de qué manera se lleva a cabo una pretemporada con futbolistas juveniles, de la siguiente manera: “En Divisiones Inferiores podemos desarrollar un trabajo de pretemporada como lo indican los libros, es decir que podemos desarrollar entre 6 y 8 semanas para optimizar todas las valencias físicas, dado que los tiempos que se manejan en Inferiores no son los de la vorágine de Primera División. En mi opinión personal, éste es uno de los tantos motivos por los cuales no se ven buenos rendimientos en muchos de los equipos de profesionales, sea la divisional que sea. En Juveniles tenemos la tranquilidad del tiempo necesario, y con esa tranquilidad planificamos todo el grupo de trabajo los técnicos y “profes” esta pretemporada que estamos iniciando. La primera etapa fue de adaptación al trabajo; la segunda, de evaluaciones que tendrán hincapié en la capacidad aeróbica, fuerza y elasticidad; en la tercera y cuarta semanas se subirán al máximo las cargas de cada jugador de acuerdo a la capacidad individual que fue evaluada anteriormente, y en la quinta y sexta se trabajará en la puesta a punto, realizando trabajos de coordinación, velocidad y partidos amistosos. Junto con Damian Timpani, y los demás técnicos y profes, incluso de Fútbol Infantil, comenzamos el año con la esperanza y el objetivo de realizar un gran torneo, dando importancia a la formación y acompañando la educación de los chicos no solo en el deporte sino también en la vida”.
 
 
Sobre el final de una agobiante mañana de elevada temperatura, Damián Timpani “tiró” a la cancha 1, por primera vez, a los jugadores Categoría 99, es decir la flamante Novena División que, dado el alejamiento de Nicolás Larcamón, será dirigida en forma conjunta por los técnicos de la Séptima y Octava, Marcos Crouzat y Luis “Cotón” Romero, con Lucas Nava como PF. Los más chiquitos hicieron lindas cosas con la pelota, y sirvieron de broche de oro para una mañana llena de fútbol, con un Los Andes que se prepara con todo de cara al torneo 2013 de Juveniles B.
 
 
 
Y para el final, casi como una cábala -por qué no- para nuestro trabajo, el video-saludo de Damián Timpani, el Coordinador del “Milrayitas”.


__________________